BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

Formulación y nomenclatura de IONES.

Los iones son átomos o agrupación de estos con carga eléctrica, es decir pueden ser positivos o negativos según exista déficit o exceso de electrones. Cuando son positivos los llamamos cationes y cuando son negativos aniones. 

Los cationes formados a partir de átomos metálicos se nombran diciendo ion y el nombre del elemento poniendo entre paréntesis en número romano su valencia si tiene más de una. 

Ejemplos:


En cuanto a los cationes poliatómicos es necesario aprender de memoria sus nombres, los más comunes y más importantes de cara al examen de selectividad son los siguientes:



En el caso de los aniones también los encontramos monoatómicos y poliatómicos, los primeros se forman a partir de no metales con exceso de electrones, para nombrarlos se usa la raíz del nombre del elemento seguido del sufijo -uro.
Ejemplos:


En los aniones poliatómicos los más comunes son los que combinan oxígeno con otro elemento, la forma de nombrarlos es usando los prefijos y sufijos según la valencia sea mayor o menor, como se observa en el ejemplo:


Existen otros aniones  cuyos nombres es necesario memorizar, los más importantes son los siguientes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Comenta: