BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

domingo, 11 de diciembre de 2016

¿Qué diferencia hay entre órbita y orbital?

Aunque suene parecido no es lo mismo órbita que orbital.


En química se intenta describir al átomo usando estos dos términos tan parecidos pero tan diferentes.



En educación es muy frecuente encontrar alumnos que no solo no saben distinguir una órbita de un orbital, sino que creen que se trata de la misma cosa y ese es un error que hay que detectar y corregir.

Actualmente es indiscutible que el átomo se divide en un núcleo positivo y en una corteza de mayor tamaño donde se encuentran los electrones de carga negativa.

modelo atomico de Rutherdfor electrones en orbitas
Imagen 1.Modelo atómico de Rutherdford.

Pero el movimiento de estos electrones no siempre se ha descrito de igual forma. En el modelo de Rutherdford y en el de su discípulo Bohr se describe el movimiento de los electrones como órbitas alrededor del núcleo (Imagen 1).

Estos modelos son comparables con el sistema solar donde el núcleo sería el Sol y los electrones los planetas que giran alrededor. Estas órbitas son movimientos definidos.

Sin embargo, posteriormente se habló de orbitales, pues se descubrió que los electrones no se encontraban en localizaciones fijas moviéndose en una trayectoria circular plana, sino que se habla de un espacio tridimensional y de la probabilidad de localizar al electrón en él.

Por tanto, los orbitales son zonas de máxima probabilidad de encontrar al electrón y existen diversas formas y tipos de orbitales atómicos (Imagen 2). 

Orbitales atomicos s p d y f
Imagen 2. Orbitales atómicos.


En conclusión y de forma resumida podemos decir que la diferencia fundamental es que la órbita describe una trayectoria, mientras que el orbital describe una región espacial. Y la única semejanza es que ambos tratan de explicar la localización de los electrones en el átomo.


“Esta entrada participa en la LXII edición del Carnaval de Química, alojada en el blog ‘Huele a Química‘ de @hueleaquimica






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda?