BUSCAR EN ESTE BLOG (distingue palabras acentuadas):

Química 2º Bach.

Contenidos de la asignatura Química en 2º de bachillerato según Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.


Próximamente iré enlazando cada contenido con explicaciones, tablas y recursos para facilitar el estudio de cada tema.


Bloque 1. La actividad científica
Utilización de estrategias básicas de la actividad científica.
Investigación científica: documentación, elaboración de informes, comunicación y difusión de resultados.
Importancia de la investigación científica en la industria y en la empresa.

Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo 
Estructura de la materia.
Hipótesis de Planck.
Modelo atómico de Bohr.
Mecánica cuántica: Hipótesis de De Broglie, Principio de Incertidumbre de Heisenberg.
Orbitales atómicos.
Números cuánticosy su interpretación.
Partículas subatómicas: origen del Universo.
Clasificación de los elementos según su estructura electrónica: SistemaPeriódico.
Propiedades de los elementos segúnsu posición en el Sistema Periódico:energía de ionización, afinidadelectrónica, electronegatividad, radioatómico.
Enlace químico.
Enlace iónico.
Propiedades de las sustancias con enlace iónico.
Enlace covalente.
Geometría y polaridad de las moléculas.
Teoría del enlace de valencia (TEV) e hibridación.
Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV)
Propiedades de las sustancias con enlace covalente.
Enlace metálico.
Modelo del gas electrónico y teoría de bandas.
Propiedades de los metales.
Aplicaciones de superconductores y semiconductores.
Enlaces presentes en sustancias de interés biológico.
Naturaleza de las fuerzas intermoleculares.

Bloque 3. Reacciones químicas 
Concepto de velocidad de reacción.
Teoría de colisiones
Factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas.
Utilización de catalizadores en procesos industriales.
Equilibrio químico.
Ley de acción de masas.
La constante de equilibrio: formas de expresarla.
Factores que afectan al estado de equilibrio: Principio de Le Chatelier.
Equilibrios con gases.
Equilibrios heterogéneos: reacciones de precipitación.
Aplicaciones e importancia del equilibrio químico en procesos industriales y en situaciones de la vida cotidiana.
Equilibrio ácido-base.
Concepto de ácido-base.
Teoría de Brönsted-Lowry.
Fuerza relativa de los ácidos y bases, grado de ionización.
Equilibrio iónico del agua.
Concepto de pH.
Importancia del pH a nivel biológico.
Volumetrías de neutralización ácidobase.
 Estudio cualitativo de la hidrólisis de sales.
Estudio cualitativo de las disoluciones reguladoras de pH.
Ácidos y bases relevantes a nivel industrial y de consumo.
Problemas medioambientales.
Equilibrio redox
Concepto de oxidación-reducción.
Oxidantes y reductores.
Número de oxidación.
Ajuste redox por el método del ion-electrón.
Estequiometría de las reacciones redox.
Potencial de reducción estándar.
Volumetrías redox.
Leyes de Faraday de la electrolisis.
Aplicaciones y repercusiones de las reacciones de oxidación reducción: baterías eléctricas, pilas de combustible, prevención de la corrosión de metales.

Bloque 4. Síntesis orgánica y nuevos materiales 
Estudio de funciones orgánicas.
Nomenclatura y formulación orgánica según las normas de la IUPAC.
Funciones orgánicas de interés: oxigenadas y nitrogenadas, derivados halogenados, tioles, perácidos. Compuestos orgánicos polifuncionales.
Tipos de isomería.
Tipos de reacciones orgánicas.
Principales compuestos orgánicos de interés biológico e industrial: materiales polímeros y medicamentos.
Macromoléculas y materiales polímeros.
Polímeros de origen natural y sintético: propiedades.
Reacciones de polimerización.
Fabricación de materiales plásticos y sus transformados: impacto medioambiental.
Importancia de la Química del Carbono en el desarrollo de la sociedad del bienestar.

Tubos de ensayo con disoluciones de colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? Comenta: